Medita

En el mundo occidental no hay mucha cabida a la introspección. Pero mucho menos al estar sin hacer nada.

Meditar, pues, consiste en concentrarse en simplemente estar. Esto refuerza una parte de nuestro cerebro que nos permite ser conscientes del momento y lugar presentes, el “aquí” y “ahora”.

Esta parte del cerebro es como un músculo. Normalmente está desentrenada, pero la meditación la desarrolla, la hace más fuerte.

¿Utilidad? Considero un indispensable tener una fuerte consciencia del momento presente. Mejora cómo recuerdas los sueños y amplía las probabilidades de que te des cuenta de que estás soñando llegado el momento.

Técnicas de meditación hay muchas, pero a mí me gusta la básica, que consigue el objetivo buscado: sentarte cómodamente, espalda recta, apoyarla en algo si tuvieras algún problema, poner una posición cómoda pero que requiera mantener la atención y centrarse en la respiración manteniendo la postura.

Durante un tiempo. Un minuto, cinco, diez. No suele ser fácil las primeras veces. Se te va la cabeza, te desconcentras, te dan ganas de moverte, de ver la hora… Pero tu objetivo debe ser centrarte en tu respiración. Cómo entra y sale el aire. El objetivo en sí mismo es ser consciente de ella, de que estás ahí y es lo que haces por voluntad propia.

Al principio recomiendo usar una alarma que marque el fin del tiempo. Permitirá controlar cómo sentimos su paso y también hasta qué punto cumplimos. Llegará un punto en que deje de hacer falta.

Esto quizá no sea imprescindible, pero lo considero altamente recomendable. Los que lo practiquéis, comprobaréis por qué.

Dulces sueños.

2 thoughts on “Medita”

  1. La introspección la veo importante, conocerse, escucharse, interpretar las señales del inconsciente…

    Por eso me extrañó leer que la introspección es un enemigo de la lucidez. Tal como la defines ahí estoy de acuerdo, pero en aquél post no lo llamaría introspección, sino estar ensimismado, en un mundo interno que casi no se relaciona con la realidad exterior.

    PD: Cabida es con ‘b’.

    1. Quizá hiciera falta matizar, pero con introspección quiero decir guiarse por estímulos internos. La información de la realidad viene de fuera, así que cualquier tipo de introspección me parece perjudicial. De hecho, en el estado de mayor lucidez la mente no divaga ni piensa sobre lo que recibe. Simplemente está percibiendo a través de los sentidos.

      PD: Errores de escritura rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *